Uso del juego infantil como estrategia y nivel de psicomotricidad en los niños de cuatro años de la institución educativa (Juan Pascual Pringles) N°20392 del distrito de Chancay, provincia huaral, región Lima, 2019
Resumen
El objetivo central del presente trabajo de investigación fue determinar qué
relación existe entre el uso del juego infantil como estrategia y el nivel de
psicomotricidad en los niños de cuatro años de la Institución Educativa “Juan
Pascual Pringles” N° 20392 del distrito de Chancay, provincia Huaral, región
Lima, 2019. Se consideró para este estudio un diseño no experimental y
transeccional en un nivel descriptivo correlacional empleando el método
hipotético deductivo dentro del enfoque cuantitativo de las investigaciones. La
población del estudio fue conformada por 35 estudiantes de cuatro años.
Para la recolección de datos se empleó la técnica de la observación
considerando las características de la población y se hizo uso de fichas de
observación para evaluar cada variable. El análisis estadístico de los datos fue
realizado con apoyo del software SPSS. A nivel descriptivo se muestra un
porcentaje mayor en el nivel medio con 55% para la variable uso de juego infantil
como estrategia; así mismo, para la variable nivel de psicomotricidad el nivel
predominante es de riesgo con 49%. En la prueba de hipótesis general
encontramos el coeficiente de correlación de Spearman con un valor de 0,398 y
una significancia de p = 0,004 < 0,05 que nos permite evidenciar la existencia de
una relación directa entre las variables rechazando la hipótesis nula y aceptando
la hipótesis de investigación.