El juego simbólico y su relación con la autoestima en los niños de cinco años del nivel inicial de la institución educativa Nº 60922, distrito de Napo, región Loreto, 2021
Resumen
La lúdica simbólica es una táctica motivadora para adquirir el acto de
aprender; existen gran variedad que se puede aplicar para desarrollar distintas
habilidades, como el de compartir requerimientos y necesidades donde se podrá
reflejar los temores, fantasías y aprietos de los infantes. Según lo expuesto se
plasmó como propósito principal: Determinar la relación entre el juego simbólico
y la autoestima en los niños de 5 años del nivel inicial de la IE Nro. 60922, distrito
de Napo, Región Loreto.
Se alineó dentro una metodología de paradigma cuantitativo al
interpretarse los resultados de forma numérica, con una tipología básica al
sustentarse en enfoques científicos actuales, de diseño de carácter no
experimental de línea transversal al no haber deliberaciones de las categorías y
darse en un momento único, de niveles descriptivos y correlacionales. Se trabajó
con un grupo de estudio conformado por 12 infantes de cinco años de inicial, con
un grupo muestral de orcen censal. Para recabar cifras se empleó la observación
como técnica investigativa contando con las herramientas: Ficha Observacional
del Juego Simbólico, y de la Autoestima con valores Likert.
Los resultados denotaron un mayor predominio por los niveles bajos con
un 50% en la V1 y V2 respectivamente. Para validar los supuestos se empleó el
coeficiente correlativo de Spearman interpretándose correlación alta positiva con
un grado de error < 0,05; se concluye que hay relación significativa entre la lúdica
simbólica y la estima propia.