Nivel de motivación y nociones de orientación espacial en los niños de cinco años del nivel inicial de la institución educativa (Crayolas) del distrito Jesús María, provincia Lima, región Lima, 2022
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general el determinar qué
relación existe entre el nivel de motivación y las nociones de orientación
espacial en los niños de cinco años del nivel inicial de la Institución Educativa
“Crayolas” del distrito Jesús María, provincia Lima, región Lima, 2022. Se
trabajo con un diseño no experimental transeccional en un nivel descriptivo
correlacional haciendo uso del método hipotético deductivo desde el enfoque
cuantitativo de las investigaciones. La población delimitada fue conformada por
44 niños de cinco años.
La técnica empleada dentro del proceso de recolección de datos fue la
observación y se utilizó dos fichas de observación como instrumentos para las
variables. Los datos obtenidos fueron procesados con apoyo del software
estadístico SPSS. El análisis descriptivo nos muestra que el 51% de la
población se ubica en el nivel alto para la variable nivel de motivación; para la
variable nociones de orientación espacial, el nivel predominante en la población
es el nivel alto con 49%. En la prueba de hipótesis, el coeficiente de correlación
de Spearman mostró un valor de 0,871 y una significancia estimada de p =
0,005 < 0,05. Estos datos permiten afirmar la existencia de una relación directa
entre las variables rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis de
investigación.