Desarrollo de la inteligencia emocional y trabajo cooperativo en los niños de cinco años del nivel inicial de la institución educativa inicial (Mis Primeros Pasos) del distrito Huaral, provincia Huaral, región Lima, 2019
Resumen
En primer lugar, precisamos que el objetivo principal estuvo dirigido a
determinar los nexos entre las variables desarrollo de la inteligencia emocional y
el trabajo cooperativo, siendo las unidades de análisis los niños del segundo ciclo
5 años de la Institución Educativa “Mis Primeros Pasos” ubicada en el distrito de
Huaral, provincia de Huaral, región Lima, 2019. Para cuya finalidad se seleccionó
un diseño no experimental, investigación pura o básica, alcance correlaciona y
método hipotético deductivo.
La población fue de tipo finita conformada por 40 niños de cinco años,
quienes se comportaron a la vez como muestra no probabilística de tipo censal,
bajo la relación N = n.
El acopio de datos se hizo mediante la técnica de la observación
sistémica, en las dos variables, y e el uso de la ficha de observación, validada y
confiable, en la observación directa de la muestra.
Con el uso del Programa estadístico SPSS , versión 23 en español, se
realizó el análisis de la data obtenida en la medición de las variables. El análisis
descriptivo de las variables muestra niveles altos de 45 % en el desarrollo de la
inteligencia emocional, como también con respecto al trabajo colaborativo en la
cual se arroja un nivel alto de 50 %. El análisis inferencial de la prueba de
hipótesis arrojó un Coeficiente de Correlación Rho de Spearman de intensidad
media: 0,512 con una significancia de p = 0,008 < 0,05 Este resultado, es una
muestra clara de que ambas variables se encuentran relacionadas directamente,
por lo cual se ha rechazado la hipótesis nula y aceptado la hipótesis de la
investigación.