Motivación hacia el estudio y técnicas de aprendizaje en los estudiantes del 3er año del nivel secundario de La gran unidad escolar (San Juan Bosco) del centro poblado Salcedo, región Puno, 2021
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la
relación que existe entre la motivación hacia el estudio y las técnicas de
aprendizaje en los estudiantes del 3er año del nivel secundario de la Gran Unidad
Escolar “San Juan Bosco” del centro poblado Salcedo, región Puno, año 2021?;
para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre la
motivación hacia el estudio y las técnicas de aprendizaje en los alumnos de 3er
año de educación secundaria.
La investigación se enmarca en un diseño no experimental de corte
transversal, de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional,
método hipotético deductivo; la población la conforman 41 alumnos y la muestra
está representada por el 100% de la población. Para la recolección de datos se
utilizó como técnica la encuesta, como instrumentos se aplicaron un cuestionario
de motivación hacia el estudio y un cuestionario de técnicas de aprendizaje
aplicando la escala de Likert.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas
de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación.
Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs = 0,856,
con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y
estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa entre
la motivación hacia el estudio y las técnicas de aprendizaje en los estudiantes de
3er grado de educación secundaria.