Nivel de aplicación de las tic y nivel de aprendizaje significativo en los estudiantes de 4to y 5to de nivel secundario en la I.E. Emilio Romero Padilla en el distrito Chucuito, provincia y región de Puno, 2022
Resumen
El trabajo que se presenta a continuación resaltó como objetivo principal
determinar el nexo entre las variables de estudio: nivel de aplicación de las TIC
y el nivel de aprendizaje significativo. La investigación optó por un diseño no
experimental en una aplicación transeccional. Se trabajo a un nivel descriptivo y
correlacional desde el enfoque cuantitativo. El recojo de datos se llevó a cabo en
una población delimitada a 48 estudiantes de 4to y 5to años de secundaria
matriculados en la IE “EMILIO ROMERO PADILLA” en el distrito Chucuito,
provincia y región de Puno en el año 2022.
De acuerdo con las características de la población y las variables, la
técnica empleada en la recolección de datos fue la encuesta por medio de dos
cuestionarios como instrumentos para cada variable. Los datos obtenidos fueron
procesados por medio del software SPPS versión 26. Dentro del nivel descriptivo
del análisis se presentan los siguientes resultados: en la primera variable, nivel
de aplicación de las TIC se observa que el 56% de la población se ubica en el
nivel alto; en el caso de la segunda variable el 50% se encuentra en el nivel alto.
La prueba de hipótesis se llevó a cabo por medio de la significancia estimada
para el coeficiente de correlación de Pearson la cual resultó en 0,002 < 0,005.
La dirección de la relación según el coeficiente fue de 0,579. Estos datos
estadísticos afirman la existencia de una correlación directa entre las variables,
lo cual rechaza la hipótesis nula y acepta la hipótesis principal del estudio.