Prevalencia de atención deficiente y su efecto en el aprendizaje significativo de los alumnos de 3ro y 4to grado de secundaria en la institución educativa (Nuestra Señora de Alta Gracia), Ayaviri, Melgar - Puno, 2021
Resumen
Este estudio plantea como problema general: ¿Cuál es el efecto de la
prevalencia de atención deficiente en el aprendizaje significativo de los
estudiantes de 3ro y 4to grado de educación secundaria en la Institución
Educativa “Nuestra Señora de Alta Gracia”, Ayaviri, Melgar – Puno, 2021?; para
lo cual tiene como objetivo general: Determinar el vínculo entre la atención
deficiente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de 3ro y 4to grado de
secundaria.
La estructura del estudio utilizó un diseño no experimental transversal, tipo
básico, grado de descripción relacionada y método deductivo de hipótesis; la
población está compuesta por 52 estudiantes de tercer y cuarto año de educación
secundaria, y la muestra es de tipo censal, con un total de 52 estudiantes. Se
utilizó la observación como técnica para la recolección de datos; Se utilizaron
pruebas como herramienta para identificar síntomas de falta de atención y los
principales cuestionarios de aprendizaje se administraron mediante escalas
Likert.
Realice procesamiento estadístico creando tablas de distribución de
frecuencia, gráficos de barras y analizando e interpretando resultados. Para la
confirmación se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman con un valor de
rs = -0,470, mostrando una correlación negativa moderada con p_value = 0,000
< 0,05. Se concluyó que existe una relación inversa entre la prevalencia de la
falta de atención y el aprendizaje efectivo entre los estudiantes de tercer y cuarto
año de educación secundaria.