El clima social familiar y su relación con la inteligencia emocional en los alumnos de 1er año de educación secundaria de la institución educativa (Técnico Agropecuario), distrito de Urubamba, región Cusco, año 2021
Resumen
Este estudio presentó un problema general. ¿Cómo se relaciona el clima social
de la familia con la inteligencia emocional de los estudiantes de primer grado de
educación secundaria de la Institución Educativa Técnico Agropecuario, Distrito
de Urubamba, Región Cusco, ¿2021? El propósito es esclarecer la relación entre
la inteligencia emocional de los estudiantes de grado. .
Este estudio utilizó métodos no experimentales, transversales, descriptivos
correlacionales e hipotético-deductivos. Los sujetos estuvieron formados por 120
estudiantes de primer año de secundaria (partes A, B, C y D), y se muestreó un
total de 92 estudiantes mediante muestreo probabilístico estratificado y
aplicación de fórmulas estadísticas.
En cuanto a la recolección de datos, este estudio utilizó como métodos una
encuesta de clima social familiar y una encuesta de coeficiente intelectual
emocional de estudiantes de secundaria. Las preguntas fueron abiertas y se
utilizó una escala Likert. El procesamiento estadístico se realizó mediante tablas
de frecuencia, gráficos de barras y análisis respectivos. Para la confirmación se
utilizó el valor del coeficiente de correlación de Spearman rs = 0,933 y se obtuvo
una correlación positiva alta (valor_p = 0,000 < 0,05). Se concluyó que existe
una relación significativa entre el clima social de la familia y la inteligencia
emocional de los estudiantes de primer año de secundaria.