El uso de las redes sociales y el rendimiento académico del área comunicación en los alumnos de 4to y 5to grado de educación secundaria de la institución educativa (José Antonio Encinas), región Puno, año 2021
Resumen
En este trabajo de investigación, se planteó como un problema general:
¿Cómo se relaciona el uso de las redes sociales con el rendimiento académico
del área comunicación en los estudiantes de 4to y 5to grado de educación
secundaria de la Institución Educativa “José Antonio Encinas”, Región Puno, año
2021?. El propósito es: Establecer la relación del uso de las redes sociales con
el rendimiento académico del área comunicación en los estudiantes de 4to y 5to
grado de educación secundaria.
El estudio es de tipo básico, con un diseño transversal no experimental, con nivel
descriptivo correlacional, y la población de estudio está conformada por 113
estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la institución educativa
“José Antonio Encinas”. , en la región de Puno, se utilizó un muestreo
probabilístico estratificado de fórmulas estadísticas en el que un total de 87
estudiantes utilizaron como herramientas métodos de encuesta y observación
utilizando escalas Likert y registros para aplicar las redes sociales mediante
cuestionarios para evaluar la comunicación previa.
El trabajo estadístico se realiza mediante la preparación de tablas de distribución
de frecuencias, gráficos de barras y análisis e interpretación. Para la validación
se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson y el valor de r fue 0,861
mostrando una correlación positiva alta con p_value = 0,000 < 0,05. Se concluyó
que existe una correlación significativa entre el uso de las redes sociales y los
logros de aprendizaje en el campo de la comunicación entre los estudiantes de
cuarto y quinto año de educación secundaria.