Nivel de estilos de aprendizaje y su nexo con el logro académico en el área de ciencias sociales en los estudiantes del vi ciclo de la institución educativa secundaria (Agropecuario Nro.28) de Calca - Cusco, 2022
Resumen
La investigación estuvo encaminada a comprobar dos variables
consideradas importantes en la educación de los niños y los jóvenes como son
el estilo de aprendizaje y el desempeño académico en el área de las ciencias
sociales, siendo el objetivo desterminar la relación que existe entre ellas. La
naturaleza del problema y la estrategia para enfrentarlo determinó el uso de un
diseño no experimental de corte transeccional, investigación constitutiva,
alcance correlacional y método hipotético deductivo.
Para la medición de las variables se recurrió a una población finta de 36
estudiantes del VI Ciclo de la EBR de la Institución Educativa Secundaria
“Agropecuario Nro. 28” de Calca – Cusco, considerada muestra no probabilística
de tipo censal. La técnica de la encuesta y una lista de cotejo válida y confiable
se aplicó para evaluar a la variable nivel de estilos de aprendizaje y, para la
variable logro académico del Área Curricular de CCSS, se recurrió a la técnica
de la observación y registro de los calificativos trimestrales y promedio anual de
la respectiva área curricular.
Los datos recopilados fueron analizados estadísticamente desde las
perspectivas descriptiva e inferencial. La característica más relevante de las
frecuencias de la variable nivel de estilos de aprendizaje resulto en la categoría
“Sí” con 88,9 % muestra tener algún estilo de aprendizaje, mientras en el logro
académico del Área CCSS el nivel más alto es “Logro previsto” con 56,3 %. Con
respecto a la contrastación de la hipótesis general se aplicó el estadístico del
Coeficiente Rho de Spearman con 5 % de error muestral, siendo el resultado rxy
= 0,658 de intensidad mediana con una sig. = p = 0,000; estos resultados
permitieron rechazar la Ho y aceptar la Hi; por lo tanto, se logró probar que sí
existen nexos positivos entre las variables de la investigación.