El nivel de aprendizaje cooperativo y nivel de rendimiento en el área de ciencias sociales en los alumnos de 1er. año de la institución educativa básica regular (La Pastora) del distrito de Tambopata, Madre de Dios, 2021
Resumen
El objetivo general del estudio es determinar la relación entre el nivel de
aprendizaje cooperativo y el nivel de aprovechamiento en estudios sociales de
los estudiantes del primer grado de la institución de educación primaria formal
“La Pastora” del distrito de Madre de Dios Tambopata en el año 2021. El estudio
se realizó utilizando niveles de correlación descriptivos transversales de un
diseño no experimental.
El enfoque utilizado es el mapeo de un enfoque hipotético deductivo de
métodos cuantitativos. La población estuvo conformada por 49 estudiantes de
primer año de secundaria. El proceso de recolección de datos utilizó métodos de
encuesta utilizando cuestionarios para la variable nivel de aprendizaje
cooperativo y para la variable nivel de logro en ciencias sociales métodos de
observación utilizando formularios de calificación. Los datos recolectados fueron
procesados con el software estadístico SPSS.
A nivel descriptivo encontramos que los porcentajes de la variable nivel
de aprendizaje cooperativo se ubicaron en el nivel promedio del 72% de la
población, mientras que la variable nivel de aprovechamiento en ciencias
sociales se ubicó en el nivel “continuo” del 58%. La prueba de hipótesis reveló
un valor del coeficiente de correlación de Spearman de 0,631 con una
significación estimada de 0,004 < 0,05, lo que demuestra la existencia de una
relación directa entre las variables, aceptándose la hipótesis general del estudio.