Agresividad infantil y capacidades sociales de los niños de cuatro años del nivel inicial en la institución educativa Nro.382 (Ura Ayllu),Cuyocuyo, Sandia - Puno, 2021
Resumen
En la investigación que presento se plantea como problema general:
¿Cuál es la relación que existe entre la agresividad infantil y las capacidades
sociales de los niños de cuatro años del nivel inicial en la Institución Educativa
N° 382 “URA AYLLU”, Cuyocuyo, Sandia - Puno, año 2021?, para lo cual tiene
como objetivo general: Establecer la relación entre la agresividad infantil y las
capacidades sociales de los niños de cuatro años del nivel inicial.
La metodología de la investigación se enmarca en un diseño no
experimental de corte transversal, tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel
descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo
conformada 35 niños(as) de cuatro años del nivel inicial, la muestra es igual a la
población de estudio. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la
observación, como instrumentos se utilizaron una ficha de observación de escala
de agresividad y una ficha de observación de capacidades sociales, aplicando la
escala de Likert, la evaluadora ha sido la docente del aula.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas
de contingencias, el gráfico de burbujas y su respectiva interpretación. Para la
validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs = -0,679, con
un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación moderada negativa y
estadísticamente inversa, se concluye que existe relación inversa entre la
agresividad infantil y las capacidades sociales de los niños de cuatro años del
nivel inicial.