Nivel de habilidad auditivo musical y nivel de desarrollo en el pensamiento lógico en los niños de 4 y 5 años de la I.EI. Joule Cayma (Madre María) perteneciente al distrito de Cayma, provincia y región de Arequipa, 2022
Resumen
El trabajo que se presenta a continuación resaltó como objetivo principal
determinar el nexo entre las variables de estudio: nivel de habilidad auditivo
musical y nivel de desarrollo en el pensamiento lógico. La investigación optó por
un diseño no experimental en una aplicación transeccional. Se trabajo a un nivel
descriptivo y correlacional desde el enfoque cuantitativo. El recojo de datos se
llevó a cabo en una población delimitada a 38 niños de nivel inicial de 4 y 5 años
estudiantes en la IEI JOULE CAYMA “MADRE MARÍA” de Arequipa dentro del
año lectivo 2022.
De acuerdo con las características de la población, la técnica empleada
en la recolección de datos fue la observación por medio de una ficha de
observación como instrumento. Los datos obtenidos fueron procesados por
medio del software SPPS versión 26. El nivel descriptivo del análisis presenta
los siguientes porcentajes: en la primer variable se observa que el 63% de la
población se ubica en el nivel alto; en la variable nivel de desarrollo en el
pensamiento lógico el 58% se encuentra en el nivel alto. La prueba de hipótesis
se llevó a cabo calculando la significancia estimada para el coeficiente de
correlación de Pearson la cual resultó en 0,006 < 0,005. La dirección de la
relación según el coeficiente fue de 0,841. Estos datos estadísticos afirman la
existencia de una correlación positiva entre las variables, lo cual rechaza la
hipótesis nula y acepta la hipótesis principal del estudio.