El clima social familiar y su relación con la inteligencia emocional en los alumnos de primer año de educación secundaria de la institución educativa (Humberto Luna), región Cusco, año 2022
Resumen
Este estudio plantea como problema general: ¿Cómo se relaciona el clima
social familiar con la inteligencia emocional en los estudiantes de 1er grado de
educación secundaria de la Institución Educativa “Humberto Luna” de la región
Cusco, año 2022?; para ello, se pretende determinar la relación que existe entre
el clima social familiar con la inteligencia emocional en los estudiantes de primer
año de secundaria.
El presente estudio pertenece al tipo no experimental de corte transversal,
de nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población
estuvo conformada por 120 alumnos del primer año de secundaria (secciones A,
B, C, D), con una muestra de tipo probabilística estratificada, con aplicación de
fórmula estadística con un total de 92 alumnos matriculados.,
En cuanto a la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta,
como instrumentos se aplicó un cuestionario sobre Clima Social Familiar y un
cuestionario de Inteligencia Emocional dirigido a los alumnos secundaria, . Las
preguntas fueron cerradas y se utilizó una escala Likert.
El procesamiento estadístico se realizó mediante tablas de distribución de
frecuencias, gráficos de barras y sus respectivos análisis. Para la confirmación
se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman con un valor de rs = 0,933,
con una correlación positiva alta, valor_p = 0,000 < 0,05. Conclusión de la
investigación: Existe una correlación significativa entre el ambiente social en la
familia y el coeficiente de inteligencia emocional de los estudiantes de
secundaria.