Mostrar el registro sencillo del ítem
El clima social familiar y su relación con la inteligencia emocional en los alumnos de primer año de educación secundaria de la institución educativa (Humberto Luna), región Cusco, año 2022
dc.contributor.advisor | Hernández Felix, Manuel Antonio | es_ES |
dc.contributor.author | Cjuro Lima, Aurelio | |
dc.date.accessioned | 2025-04-30T18:21:49Z | |
dc.date.available | 2025-04-30T18:21:49Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12990/14046 | |
dc.description.abstract | Este estudio plantea como problema general: ¿Cómo se relaciona el clima social familiar con la inteligencia emocional en los estudiantes de 1er grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Humberto Luna” de la región Cusco, año 2022?; para ello, se pretende determinar la relación que existe entre el clima social familiar con la inteligencia emocional en los estudiantes de primer año de secundaria. El presente estudio pertenece al tipo no experimental de corte transversal, de nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 120 alumnos del primer año de secundaria (secciones A, B, C, D), con una muestra de tipo probabilística estratificada, con aplicación de fórmula estadística con un total de 92 alumnos matriculados., En cuanto a la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta, como instrumentos se aplicó un cuestionario sobre Clima Social Familiar y un cuestionario de Inteligencia Emocional dirigido a los alumnos secundaria, . Las preguntas fueron cerradas y se utilizó una escala Likert. El procesamiento estadístico se realizó mediante tablas de distribución de frecuencias, gráficos de barras y sus respectivos análisis. Para la confirmación se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman con un valor de rs = 0,933, con una correlación positiva alta, valor_p = 0,000 < 0,05. Conclusión de la investigación: Existe una correlación significativa entre el ambiente social en la familia y el coeficiente de inteligencia emocional de los estudiantes de secundaria. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Alas Peruanas | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Clima social familiar | es_ES |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_ES |
dc.title | El clima social familiar y su relación con la inteligencia emocional en los alumnos de primer año de educación secundaria de la institución educativa (Humberto Luna), región Cusco, año 2022 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria con la especialidad en Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Alas Peruanas. Facultad de Ciencias Empresariales y Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 41080959 | |
renati.advisor.dni | 10802968 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4952-6105 | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 121016 | es_ES |
renati.juror | Gavelan Campos, Juan Carlos | es_ES |
renati.juror | Gil Sánchez, Darío Pedro | es_ES |
renati.juror | Samamé Torres, Marleny | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación Secundaria
Descripción