Nivel de aplicación de materiales didácticos y nivel de aprendizaje significativo en los niños de 5 años de la I.E.I. Jhon Wesley en el distrito Cercado, provincia y región de Arequipa, 2022
Resumen
El trabajo que se presenta a continuación resaltó como objetivo principal
determinar el nexo entre las variables de estudio: nivel de aplicación de
materiales didácticos y el nivel de aprendizaje significativo. La investigación optó
por un diseño no experimental en una aplicación transeccional. Se trabajo a un
nivel descriptivo y correlacional desde el enfoque cuantitativo. El recojo de datos
se llevó a cabo en una población delimitada a 43 niños de nivel inicial de 5 años
matriculados en la IEI “JHON WESLEY” del Cercado - Arequipa en el año 2022.
De acuerdo con las características de la población, la técnica empleada
en la recolección de datos fue la observación por medio de una ficha de
observación como instrumento. Los datos obtenidos fueron procesados por
medio del software SPPS versión 26. Dentro del nivel descriptivo del análisis se
presentan los siguiente resultados: en la primer variable, nivel de aplicación de
materiales didácticos se observa que el 61% de la población se ubica en el nivel
alto; en la variable nivel de aprendizaje significativo el 58% se encuentra en el
nivel alto. La prueba de hipótesis se llevó a cabo calculando la significancia
estimada para el coeficiente de correlación de Pearson la cual resultó en 0,004
< 0,005. La dirección de la relación según el coeficiente fue de 0,787. Estos datos
estadísticos afirman la existencia de una correlación directa entre las variables,
lo cual rechaza la hipótesis nula y acepta la hipótesis principal del estudio.