Las habilidades de indagación científica y las estrategias de aprendizaje en alumnos de 5to año de educación secundaria de la institución educativa (Agropecuario Chocco), Chupa, provincia de Azángaro - región Puno, 2021
Resumen
En la investigación fue determinar la relación entre las habilidades de indagación
científica y las estrategias de aprendizaje en alumnos de 5to año de educación
secundaria de la Institución Educativa “Agropecuario Chocco”, Chupa, provincia de
Azángaro – región Puno, año 2021
La investigación es de nivel descriptivo. La muestra estuvo conformada por 146
estudiantes. Se utilizó la escala ACRA desarrollada por Román y Gallego (1994),
compuesta por 119 ítems que miden las estrategias de aprendizaje en términos de
apoyo a la adquisición, codificación, recuperación y procesamiento de la
información. Los investigadores también desarrollaron y utilizaron una escala para
recopilar información sobre las habilidades de investigación científica. La escala
consta de 48 dimensiones correspondientes a la identificación de problemas, la
formulación de hipótesis, la recopilación de datos, la evaluación de hipótesis y la
generalización. Los resultados obtenidos son razonables y fiables. Probado
mediante la prueba alfa de Cronbach, el valor de la primera escala es 0,95 y el
valor de la segunda escala es 0,89, lo que demuestra que esta prueba tiene alta
confiabilidad debido a la consistencia interna de los ítems.
Se concluyó que existen correlaciones significativas entre las habilidades de
indagación científica y las estrategias de aprendizaje en alumnos de 5to año de
educación secundaria de la Institución Educativa “Agropecuario Chocco”, Chupa,
Provincia de Azángaro – Región Puno, pues la significancia arrojó 0,01 < que
0,05.