Nivel de desempeño docente y nivel de logro académico para el área de ciencias sociales en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la IES Glorioso (San Carlos) ubicado en el distrito y provincia de Puno, región departamental Puno, 2022
Resumen
El trabajo de investigación realizado mantuvo como objetivo el
conocimiento del nexo entre la variable nivel de desempeño docente y nivel de
logro académico para el área de Ciencias Sociales en estudiantes de cuarto y
quinto de secundaria de la IES Glorioso “San Carlos” ubicado en el distrito y
provincia de Puno, región departamental Puno, 2022. Este trabajo fue
enmarcado en los diseños no experimentales desde un nivel descriptivo
correlacional. Se aplico el método hipotético deductivo desde el enfoque
cuantitativo. El trabajo no necesito de un muestreo, se trabajo directamente con
los 46 estudiantes de los grados especificados.
Para el procesamiento de los datos recolectados empíricamente se
empleo la encuesta, técnica que se aplicó por medio de un cuestionario para
evaluar el nivel de desempeño docente. Así mismo, para encontrar los niveles
de logro académico, se recurrió a la observación por medio de un cuadro de
calificaciones. Se recurrió a la ayuda del software estadístico SPSS para analizar
los datos. En la presentación descriptiva de los datos, el mayor porcentaje para
la primera variable, alcanzó un 52% en el nivel medio; así mismo, para la
segunda variable, el porcentaje mayor recae en el Logro Esperado con un 61%
de la población. Seguidamente, en la prueba de hipótesis, el coeficiente de
correlación de Spearman dio un valor de 0,581 con una significancia dada por el
SPSS de 0,007<0,05; estos resultados permiten la afirmación estadística de un
nexo positivo entre las variables de estudio y la aceptación de la hipótesis
general de la investigación.