Uso de las ticy la motivación escolar en estudiantes de segundo grado de educación primaria de la institución educativa Nº7266 (Las Mercedes), distrito de Pachacamac - Lima, 2022
Resumen
En el presente estudio se planteó como propósito principal: Identificar la
relación entre el uso de las TIC y la motivación escolar en los estudiantes de
2do grado de educación primaria de la IE Nº 7266 “Las Mercedes”, distrito de
Pachacámac– Lima. Se alineó dentro de un paradigma cuantitativo al
interpretarse numéricamente los resultados, de tipología básica al
fundamentarse en modelos científicos, diseño de características no
experimentales de línea transeccional por no existir deliberaciones en las
categorías y efectuarse en un solo momento, de niveles descriptivo y
correlacional. Se contó con un grupo poblacional de treinta alumnos de 2do
grado de primaria con un grupo muestral de orden no probabilístico de criterio
censal. Se tuvo a la observación como técnica investigativa contando con las
herramientas de: Ficha Observacional por cada variable de estudio.
Los resultados reflejaron que hay prevalencia en la mayor parte de los
estudiantes por los niveles medios con un 47% en la V1 y 67% en la V2 con
una tendencia ascendente. Para validar los supuestos se aplicó la prueba no
paramétrica de Spearman (Rho = 0,695** p_valor = 0,003) correlato moderado
positivo, en donde, hay rechazo de la hipótesis nula. Se concluyó existir
relación positiva entre el uso de las TIC y la motivación escolar.