Relación de la capacidad de liderazgo y el nivel de gestión de los directores en el proceso de aprendizajes significativos en los alumnos de las IES del ámbito de la unidad de gestión educativa local el Collao - 2023
Resumen
El trabajo de investigación tuvo el propósito principal de poder definir en qué
relación la competencia de gestión del director está relacionada con el desempeño
de la gestión proceso de aprendizajes significativos en los estudiantes de la IES del
ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local el Collao-2023. Hemos planteado
probar la hipótesis de investigación bajo el siguiente enunciado; Se encontró una
fuerte correlación entre el liderazgo y capacidad, el nivel una fuerte correlación
gestión de los directivos en su proceso significativo de aprendizaje, de los
estudiantes de las escuelas secundarias de menores de la UGEL– el Collao. Se
utilizo en el estudio el método deductivo y el diseño investigativo utilizado es el no
experimental. La población de estudio lo conformaba por 25 instituciones de la
UGEL el Collao y se tomó como muestra de estudio 196 directores y profesores.
Para cumplir con el propósito de la investigación se utilizó la técnica investigativa
de la encuesta y el cuestionario como instrumento de estudio. Arribando a la
siguiente conclusión: entre el estilo de gestión de los directores y su capacidad de
liderazgo en términos del nivel de aprendizaje significativo de los estudiantes en
escuelas secundarias para niños del interior UGEL – el Collao. Precisando que el
40% de los profesores encuestados declaran que capacidad constante de liderazgo
y gestión. Los directores y estudiantes se ubican en el medio nivel. de aprendizaje;
por lo tanto, los directores que laboran en la UGEL - Collao está en un proceso de
capacidades en adquisición. de gestión y de liderazgo, resultado que influyen en
que los alumnos logren un nivel medio en aprendizajes. Concluyendo que el 52%
de los encuestados manifiestan que tiene una regular capacidad de gestión, como
señala el 44% de los encuestados, lo que repercute en la capacidad de los
estudiantes para alcanzar un nivel medio de aprendizaje. Concluyéndose que en
promedio; mayor es el aprendizaje significativo a mayor capacidad de liderazgo y
gestión de los directores.