El clima social familiar y su relación con la inteligencia emocional en los alumnos del primer año del nivel secundario de la institución educativa Cabana del distrito de Cabana, San Román, región Puno, año 2021
Resumen
La presente investigación plantea como problema general: ¿Cómo se
relaciona el clima social familiar con la inteligencia emocional en los alumnos de
1er año del nivel secundario de la institución educativa Cabana del distrito de
Cabana, San Román, Región Puno, año 2021?; Para ello se pretende establecer
la relación que existe entre el clima social familiar y la inteligencia emocional de
estudiantes de secundaria.
Este estudio utilizó métodos no experimentales, transversales,
descriptivos correlacionales y deductivos hipotetizados; Los sujetos fueron
compilados por 120 estudiantes de primer año de secundaria (partes A, B, C y
D) utilizando un muestreo probabilístico estratificado y aplicando fórmulas
estadísticas para obtener un total de 92 estudiantes.
Se utilizaron encuestas como técnica para la recolección de datos, se
adoptó como herramientas la Encuesta de Clima Social Familiar y la Encuesta
de Inteligencia Emocional a estudiantes de secundaria, se utilizaron preguntas
cerradas y se utilizó la escala Likert. El procesamiento estadístico se realizó
mediante tablas de distribución de frecuencias, gráficos de barras y sus
respectivos análisis. Para la confirmación se utilizó el coeficiente de correlación
de Spearman con un valor de rs = 0,933, con una correlación positiva alta,
p_value = 0,000 < 0,05. Se concluyó que existe una relación significativa entre
el clima social familiar y la inteligencia emocional en estudiantes de primer año
de secundaria.