Conducta agresiva y rendimiento escolar en el área de matemática en los estudiantes de 6to grado de primaria de la Institución Educativa Particular Santa Elena, Puente Piedra, año 2015
Abstract
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿De qué manera la conducta agresiva se relaciona con el rendimiento escolar del área de matemática en los estudiantes de 6to grado de primaria de la Institución Educativa Particular “Santa Elena”, Puente Piedra, año 2015?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre la conducta agresiva y el rendimiento académico del área de matemática en los estudiantes de 6to grado de primaria de la Institución Educativa Particular “Santa Elena”. El estudio es de tipo no experimental de corte transversal, de nivel descriptivo correlacional causal, método hipotético deductivo; La población estuvo conformada por 35 estudiantes del 6to grado de educación primaria, con una muestra de tipo no probabilística censal, se ha seleccionado a la totalidad de la población. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación directa y la encuesta, como instrumentos se aplicó el cuestionario de conducta agresiva y se utilizó el registro de evaluación para determinar el promedio de notas del área de matemática. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación del gráfico de barras, tabla de distribución de frecuencias y su respectivo análisis. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, con un valor de rs = -0,655, la cual tiene una correlación moderada negativa, con un nivel se significancia de 0,05. Se concluye que existe relación inversa entre la conducta agresiva y el rendimiento académico del área de matemática en los estudiantes de 6to grado de primaria.