Lonchera nutritiva y su relación con el rendimiento escolar del área personal social en niños y niñas de 4 años del nivel inicial de la Institución Educativa San Francisco Nº43, Melgar, Año 2016
Resumen
La salud y la nutrición del niño influyen directamente en su formación,
su asistencia al colegio y la concentración durante las horas de clase. Los
niños tienen hábitos alimenticios inadecuados, debido a la falta de educación
nutricional de las madres con respecto a las loncheras escolares nutritivas,
lo cual afecta el estado nutricional de los niños y su rendimiento escolar. En
el presente estudio se plantea como problema general: ¿Qué relación existe
entre la lonchera nutritiva con el rendimiento escolar del área personal social
en niños y niñas de 4 años del nivel inicial de la Institución Educativa San
Francisco Nº 43, Melgar, año 2016?; para lo cual tiene como objetivo
general: Establecer la relación entre la lonchera nutritiva con el rendimiento
escolar del área personal social en niños y niñas de 4 años del nivel inicial.
El estudio se enmarca dentro de un diseño de investigación no
experimental de corte transversal, de nivel descriptivo correlacional, método
hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 20 niños(as) de 4
años del nivel inicial, la muestra es igual a la población de estudio. Para la
recolección de datos se utilizó como técnica la observación, como
instrumentos se aplicaron una ficha de observación de lonchera nutritiva y
una lista de cotejo del área personal social dirigido a los niños(as) de 4 años.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla
de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva
interpretación. Para la validación se aplicó el estadístico de Spearman rs =
0,815, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva
y estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa
entre la lonchera nutritiva con el rendimiento escolar del área personal social
en los niños y niñas de 4 años del nivel inicial.