Destrezas sociales en niños de cuatro años durante sus acciones de juego en la institución educativa inicial N°197 Huáscar de la ciudad de Puno 2016
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito, Identificar las destrezas sociales que muestran los niños de cuatro años durante sus acciones de juego en la Institución Educativa Inicial N° 197 Huáscar de la ciudad de Puno 2016. Se plantea la hipótesis siguiente; Las destrezas sociales que muestran los niños y niñas de 4 años durante sus acciones de juego no son desarrolladas de forma gradual. La metodología de investigación que se asumió es el cuantitativo, como tipo de investigación es el descriptivo básico no experimental, con su diseño es el diagnóstico; la muestra de estudio lo constituyen 4 niños y 4 niñas de cuatro años de edad. Para dicho propósito se ha utilizado como técnica de la observación directa y como instrumento es la lista de cotejos. Para la prueba de hipótesis se ha utilizado los estadísticos de medida de tendencia central y dispersión. Se concluye: Los diferentes tipos de destrezas sociales no son desarrolladas de forma secuencial o gradualmente, sino que los niños las van evidenciando simultáneamente de acuerdo a las situaciones o experiencias dadas en el día a día, de allí que el juego permite exteriorizar dichas destrezas sociales porque el niño se siente libre y espontaneo pues puede expresar sus sentimientos y emociones mientras interactúa con los demás. La mayor cantidad de destrezas sociales básicas, sobre todo las que involucran interactuar verbalizando con otros niños y
prestar atención, porque ya han adquirido el concepto del “otro” y se dan cuenta que es una identidad y que a su vez forma parte de un grupo. Las destrezas sociales avanzadas están en un proceso de adquisición, ya que estas se relacionan más al buen trato al otro, y a los 4 años aún tienen rasgos de egocentrismo que en ocasiones hacen que pongan sus necesidades e interés sobre las de los demás.
Las destrezas sociales relacionadas a los sentimientos aún se encuentran en proceso, porque a esta edad recién están reconociendo sus sentimientos y el de los demás niños, por lo tanto tienen dificultad en expresar sus sentimientos en palabras, de modo que es mínima la posibilidad de representarlos y nombrarlos en las diversas situaciones con los demás.