Acción del docente para afianzar la Lateralidad dominante mediante la danza folklórica en niños de 5 años del taller de danzas peruanas del programa de verano Vacaciones Creativas del centro cultural Teatro del CETPRO Puno 2016
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito, establecer la incidencia de la acción del docente para la afirmación de la lateralidad dominante mediante la danza folklórica, en niños de 5 años del Taller de Danzas Peruanas del Programa de Verano “Vacaciones Creativas” del Centro Cultural Teatro del CETPRO Puno 2016. Se plantea la hipótesis siguiente; la acción del docente para la afirmación de la
lateralidad dominante mediante la danza folklórica, es significativo, en niños de 5 años. El método de investigación que se asumió fue el mixto, como tipo de investigación descriptivo, con su diseño exploratorio; la muestra de estudio lo constituyen 6 niños/as de cinco años de edad. Para dicho propósito se ha utilizado como técnica la observación directa y la técnica de evaluación; como instrumento se ha utilizado la lista de cotejo individual para niños y la guía de observación individual para niños. Para la prueba de hipótesis se ha utilizado medidas de tendencia central y de dispersión. Se concluye: Lateralidad es la predominancia motriz y funcional de un lado del hemisferio sobre el otro, lo que permite que nuestro cuerpo cumpla con realizar diversas funciones y actividades motoras complejas, porque un lado es el complemento o apoyo del otro. La mayoría de los niños “A” no conoce el reloj despertador de cuerda y después de que la docente les explica el uso, coge con las dos manos el reloj y les muestra que detrás del aparato hay una manija, que es reconocida por todos, la cual debe hacerse girar para que el reloj pueda funcionar. En ningún momento, la docente les hace una demostración del uso que deben darle a cada uno de los objetos, porque puede influir en la elección de la mano o pie que el niño “A” vaya a utilizar.