Conducta agresiva y autoestima en los niños de 5 años del nivel inicial en la institución educativa N°309 Villa Hermosa del Misti - Juliaca 2016
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre la conducta agresiva con la autoestima de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº309 “Villa Hermosa del Misti”, Juliaca, año 2016?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la
relación entre la conducta agresiva con la autoestima de los niños de 5 años. El estudio se enmarca en un diseño no experimental de corte transversal, de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 73 niños(as) de 5 años, la muestra es de tipo probabilística estratificada, aplicación de fórmula estadística con un total de 61 niños(as). Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación y la encuesta, como instrumentos se aplicaron una ficha de observación de conducta agresiva y un cuestionario para la evaluación de la autoestima en la infancia (EDINA), aplicando la escala de Likert. Para la viabilidad se determinó con el método Alfa de Cronbach, con un nivel alto de confiabilidad. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de distribución de frecuencias, el gráfico de barras, y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el estadístico rho de Spearman rs = -0,706, con un
p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta negativa y estadísticamente inversa, se concluye que existe relación inversa entre la conducta agresiva y la autoestima de los niños de 5 años.