Personalidad y estilos de aprendizaje en los estudiantes del cuarto y quinto grado de Secundaria de la Institución Educativa Romeritos, Cusco, 2016
Resumen
La presente investigación tiene como propósito determinar la personalidad y estilos de aprendizaje en los estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria de la institución educativa Romeritos, Cusco, 2016. Siendo un estudio de enfoque cuantitativo de diseño no experimental, tipo descriptivo-correlacional. El instrumento aplicado para la variable de personalidad fue el Inventario de Personalidad –Eysenck y Eysenck forma B, (EPI) Estandarización para Cusco. En cuanto a la variable de estilos de aprendizaje fue el Cuestionario Honey y Alonso adaptado al Perú por Capella (2003) que determina las preferencias de los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Los resultados se procesaron mediante tablas y gráficos estadísticos en Excel y SPSS. Llegando a obtener los siguientes resultados: la categoría alcanzadapor los estudiantes investigadosen cuanto a la dimensión de extroversión permite señalar que el 19.3% son introvertidosy el 11% son extrovertidos,mientras que el 51.4% poseen una tendencia neurótica,y se ha identificado a los siguientes como los estilos de aprendizaje predominantes: pragmático y reflexivo con el de 14.7%.En cuanto ala personalidad y los estilos de aprendizaje se determina que el coeficiente de correlación entre la dimensión de extroversión y estilo de aprendizaje activo es 0,248** y el de la dimensión de neuroticismo y el estilo de aprendizaje pragmático es 0,256** y el coeficiente de correlación entre la dimensión de neuroticismo y el estilo de aprendizaje activo es ,220*. Se concluye que existe una relación significativa entre ambas variables.