Las estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Charamaya del Distrito de Mañazo, Puno - 2015
Resumen
En la presente investigación se estudia la relación existente entre las estrategias de
aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa
Secundaria “Charamaya” del distrito de Mañazo, Puno-2015
”. La muestra estuvo constituida por 100 estudiantes a quienes se les aplicó la
encuesta, que permitió recoger la información y medir las variables, la primera para
la variable estrategias de aprendizaje y la segunda para la variable Rendimiento
Académico.
Los resultados fueron analizados en el nivel descriptivo e inferencial. En el nivel
descriptivo, se han utilizado frecuencias y porcentajes para determinar los niveles
predominantes de las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico; en el
nivel inferencial, se ha hecho uso de la estadística no paramétrica y como tal se ha
utilizado
2
(ji cuadrado). Los resultados indican que, las estrategias de
aprendizaje según la percepción de los estudiantes encuestados se expresa en
forma predominantemente en un nivel alto. Asimismo, predomina el nivel medio en
cuanto al rendimiento académico. Asimismo, todas las dimensiones de las
estrategias de aprendizaje están relacionadas con el rendimiento académico.