La autoestima y su relación con el rendimiento académico del área de matemática en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la institución educativa N°80397 HAMG, distrito de Guadalupe - La Libertad, 2017
Resumen
En la presente investigación se planteó como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre la autoestima y el rendimiento académico del área de matemática en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa Nº 80397 “Hamg” en el distrito de Guadalupe – La Libertad, año 2017?, para lo cual se tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre la autoestima y el rendimiento académico del área de matemática en los estudiantes del V ciclo de educación primaria. El proceso metodológico se desarrolló con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal, nivel descriptivo y correlacional, tipo básica, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 170 estudiantes del V ciclo (5to y 6to grado) de educación primaria, la muestra es de tipo probabilístico estratificado, aplicación de fórmula estadística con un total de 118 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumentos se aplicaron el cuestionario de autoestima para escolares, aplicando la escala de Likert y el registro de evaluación para medir el rendimiento académico del área de matemática. Para la contrastación de hipótesis se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs = 0,511 con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra un relación moderada positiva. Se concluye que existe relación significativa entre la autoestima y el rendimiento académico del área de matemática en los estudiantes del V ciclo de educación primaria.