La arcilla como estrategia didáctica y su relación con la psicomotricidad fina en los niños de cuatro años del nivel inicial en la Institución Educativa Inicial 84 - Taraco, año 2016
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cómo se
relaciona el empleo de la arcilla como estrategia didáctica con la psicomotricidad
fina en los niños de cuatro años del nivel inicial en la Institución Educativa Inicial
84 - Taraco, año 2016?, para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la
relación entre el empleo de la arcilla como estrategia didáctica con la
psicomotricidad fina en los niños de cuatro años del nivel inicial.
La metodología de la investigación se plasma en un diseño no
experimental, transversal, de tipo básica, enfoque cuantitativo, de nivel
descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo
conformada por 35 niños(as) de 4 años del nivel inicial (secciones A y B), la
muestra es igual a la población de estudio.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación, como
instrumentos se aplicaron la ficha de observación de la arcilla como estrategia
didáctica y la ficha de observación de psicomotricidad fina aplicando la escala
de Likert.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas
de distribución de frecuencias, gráficos de barras y su respectivo análisis e
interpretación. Para la contrastación de hipótesis se aplicó el estadístico rho de
Spearman rs = 0,563, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación
moderada positiva y estadísticamente directa, donde el 48,6% de los niños(as)
de 4 años presentan un nivel medio en la ficha de observación de la arcilla como
estrategia didáctica y el 54,3% presentan un nivel medio en la ficha de
observación de psicomotricidad fina. Se concluye que existe relación directa
entre el empleo de la arcilla como estrategia didáctica y la psicomotricidad fina
en los niños de cuatro años del nivel inicial.