Estrategias para la seguridad ciudadana en los escolares de la Institución Educativa Ceba N° 1175 Glorioso Húsares de Junín (educación básica alternativa), ubicado en jr. Mariano Baldarraga, distrito de El Agustino
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar las estrategias de seguridad escolar en los alumnos de la Institución Educativa CEBA N° 1175 Glorioso Húsares de Junín, con la finalidad de salvaguardar la integridad física, emocional de los escolares y que los mismos sean efectos multiplicadores en recomendar al nivel inicial, primaria y secundaria, la prevención ante cualquier conducta violenta de personas inescrupulosas, antisociales (consumidores de alcohol y drogas), con el respaldo de las autoridades, PNP y padres de familia, ante la creciente demanda social y la búsqueda de soluciones e involucramiento y la participación de toda la población escolar ante la inseguridad que vive nuestro País. En vista que el crecimiento de la población escolar en los Centros Educativos del Distrito de El Agustino, en la era de la globalización de la creciente descentralización de responsabilidades sin recursos y de la inseguridad ciudadana que sufre la población escolar, la Comuna Distrital se convierte en el mayor receptor y catalizador de las necesidades sociales y asume dentro y en algunos casos fuera de sus posibilidades jurídicas y fácticas, la necesidad de dar respuesta a las mismas. La sociedad se siente insegura si no tiene garantizadas las oportunidades para desarrollarse. El desafío en el marco de los condicionamientos que impone el proceso de globalización mundial es lograr para las comunidades locales formas de crecimiento y desarrollo con justicia social, adaptando objetivos y políticas a los cambios vertiginosos de la era del conocimiento. La seguridad ciudadana escolar como elemento ineludible para el desarrollo de las capacidades humanas y cognoscitivas, es ver con la realidad preventiva o defensiva cualquier acto de violencia contra la población escolar ante un delito, viendo, escuchando y leyendo, en forma cotidiana, información por la prensa radial, televisiva y escrita las conductas de los delincuentes ante la población escolar, siendo un clamor ante las autoridades, la seguridad en la vía pública (paz y tranquilidad) y las medidas de prevención con la finalidad de erradicar la violencia, ante cualquier conducta delictiva que pudieran sufrir los escolares en sus días cotidianos.