Las habilidades sociales y el juego cooperativo en los niños de cuatro años del nivel inicial de la Institución Educativa 20389 San Graciano, Aucallama - Huaral, año 2017
Resumen
En  el  presente  estudio se  planteó como  problema general: ¿Cuál  es  la relación que existe entre las habilidades sociales con el juego cooperativo en los niños de 4 años del nivel inicial de la Institución Educativa 20389 “San Graciano”, Aucallama – Huaral,  año  2017?; se  tuvo como  objetivo  general: Establecer  la relación entre las habilidades sociales con el juego cooperativo en los niños de 4 años del nivel inicial. El   estudio se   desarrolló   con un diseño no   experimental   de   corte transversal, tipo  básica, enfoque  cuantitativo, nivel  descriptivo  correlacional, método  hipotético deductivo;  la  población estuvo  conformada  por 19 niños (as) de 4 años del nivel inicial, la muestra es igual a la población de estudio. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación, como instrumentos se aplicaron  una ficha  de  observación  de  habilidades  sociales  y  una  ficha  de observación del juego cooperativo, la evaluadora es la docente del aula. El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de las tablas de  distribución  de  frecuencias,  gráfico  de  barras  y  el  análisis  e  interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, con un valor  de  rs = 0,709,  la  cual  nos  muestra una  correlación alta positiva,  con  un p_valor  =  0,002<  0,05. Se concluye  que existe  relación  directa  entre  las habilidades  sociales  con el  juego  cooperativo  en  los  niños de  4  años del nivel inicial.


