La comprensión lectora en el rendimiento general del área de comunicaciones en los alumnos del 6to grado de la Institución Educativa Primaria Nº 72170 Huanutuyo - 2014
Resumen
Este  trabajo tuvo  como  objetivo  principal determinar  si  la  compresión  lectora influye en el rendimiento general del Área de Comunicación en los alumnos de 6togrado de primaria de la Institución Educativa Primaria Nº72170 del centro poblado Huanutuyo del distrito de Macusani, Provincia de Carabaya, Puno-2014. La  metodología  utilizada  fue  de  nivel descriptivo  explicativo, de  tipo aplicada  al campo  de  la  educación, su  método  es  hipotético  deductivo,  porque  se emplean técnicas  de  deducción e inducción  dentro del estudio  y el diseño no experimental de carácter transversal. La Población estuvo conformada por 38 estudiantes de la I.E.P Nº72170 del centro poblado Huanutuyo del distrito de Macusani, provincia de Carabaya departamento  de  Puno, y la  muestra por 35  alumnos  de  6º  grado  de primaria conformado por 18 mujeres y 17 varones. Las  técnicas  para  recolectar  información  es la  encuesta, el  instrumento un cuestionario piloto conformado  por 10preguntas, elaboradas de  acuerdo  a  los indicadores  de  la  investigación.  Se  utilizó  pruebas  estadísticas  no  paramétricas conocida como la  prueba de Kruskal  Wallis, Ji Cuadrada corregida  por Yatesy  la Prueba  de  Friedman  y  el  paquete  estadístico  SPSS  para  la  elaboración  de  las tablas  y  gráficos. La  prueba  estadística  revelo que si  la  comprensión  lectora  no  influye  determinantemente  entonces  no    se  elevara  el  rendimiento  general    del área  de  comunicaciones,  no  mejorara  si  la  comprensión  lectora influye  en  las líneas de acción, el género no  influirá en la comprensión lectora  y en los  hábitos culturales, la  lectura  inconstante  no  provocara  poco  bagaje  en  la  síntesis  de  la comprensión  lectora    y  en  la  influencia  de  las  líneas  de  acción  del  área  de comunicaciones de los alumnos del 6to grado de la Institución Educativa Primaria Nº72170 del centro poblado Huanutuyo del distrito de Macusani –2014.


