Conducta agresiva y su relación con el rendimiento escolar del área de comunicación en niños de 5 años del Pronoei Sector Monos, Juliaca, año 2016
Resumen
En la presente investigación se plantea como problema general: ¿Cómo
se relaciona la conducta agresiva con el rendimiento escolar del área de
comunicación en los niños de 5 años del PRONOEI "Sector Monos", Juliaca,
año 2016?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación
entre la conducta agresiva con el rendimiento escolar del área de comunicación
en los niños de 5 años.
La investigación es de diseño no experimental de corte transversal, de
nivel descriptivo correlacional, de tipo básico, método hipotético deductivo; la
población estuvo conformada por 10 niños(as) de 5 años de educación inicial,
la muestra es igual a la población de estudio.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación,
como instrumentos se aplicaron la ficha de observación de conducta agresiva y
una lista de cotejo del área de comunicación para niños de 5 años.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de
distribución de frecuencia, el gráfico de barras y su respectiva interpretación.
Para la validación se aplicó el estadístico de Pearson r = -0,965 con un p_valor
= 0,000 < 0,05, se concluye que existe relación inversa entre la conducta
agresiva con el rendimiento escolar del área de comunicación en los niños de
5 años.