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dc.contributor.authorPari Chipana, Ana Sofía
dc.date.accessioned2021-11-12T01:01:29Z
dc.date.available2021-11-12T01:01:29Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12990/3287
dc.description.abstractLas matemáticas constituyen uno de los aprendizajes básicos que realizan los niños en la etapa pre–escolar, dicho conocimiento sirve para poder desenvolverse no sólo en la escuela sino en muchas situaciones de la vida cotidiana. En razón a ello en la presente se planteó el objetivo de determinar el efecto de la aplicación del calendario comunal en el aprendizaje del área de matemáticas, en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Orcopampa, Arequipa, 2017. Con un tipo de investigación explicativo, un nivel integrativo, método hipotético-deductivo, de corte longitudinal y aplicando un diseño pre-experimental, aplicado en 24 niños/as de 4 años de edad, de la Institución Educativa Inicial “Orcopampa” de Arequipa, la técnica usada para la recolección de datos fueron la evaluación y observación, usando para ello instrumentos como pruebas de entrada y salida (pre y post). Los resultados arribaron a las siguientes conclusiones: el calendario comunal aplicado como estrategia para mejorar el aprendizaje en el área de matemáticas en los niños de 4 años en la Institución Educativa Inicial Orcopampa de Arequipa ha tenido efectos en el aprendizaje, al contrastar las medias obtenidas en el antes y después de su aplicación se obtuvieron 1.29 y 2.75 respectivamente, encontrándose una diferencia significativa (-1,458), valor que está dentro del límite aceptable de entre -1,673 y -1,243, respaldado por el valor t cuyo valor es -14,037 y una significancia bilateral de 0,00, por lo que se concluye que la aplicación del calendario comunal como estrategia si mejora el aprendizaje de los niños de 4 años en la Institución Educativa Inicial Orcopampa, Arequipa, 2017. Luego el nivel de aprendizaje en el área de matemáticas antes de la aplicación del calendario comunal se encontraba en un nivel C (En Inicio) predominando estadísticamente con 70,8% de los niños y luego de su aplicación se logró un nivel A (Logro Esperado) predominando estadísticamente el 75,0% de los niños.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Alas Peruanases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectCalendario Comunales_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectEstrategiaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.titleCalendario comunal como estrategia para mejorar el aprendizaje en el área de matemáticas, de los niños de 4 años en la institución educativa inicial Orcopampa, Arequipa, 2017es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación con especialidad en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Ciencias Empresariales y Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni41203569
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline111016es_ES


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