Desarrollo psicomotor y la personalidad de los niños de 5 años de la I.E.I N°245 de Yunguyo, año 2014
Resumen
El  desarrollo  psicomotor  juega  un  papel  primordial  en  la  vida  de  un  ser humano, ya  que  desde  que  el niño  nace,  entra  en  contacto  con  el  mundo  a través  del  cuerpo,  empieza  a  explorar  su  entorno,  a  conocerlo  y  descubrirlo  a partir  de  la  percepción, manipulación  de  objetos  y  movimientos  que  es  capaz de  realizar.  Su  formación  empieza  a  partir  de  patrones  de movimiento,  que  a través  de  la  estimulación  activa,  suplen  las  deficiencias  motrices  que  puedan presentarse, siendo esta la base fundamental para un desarrollo adecuado. En el  presente  estudio  se  plantea  como  problema  principal:  ¿De  qué forma el desarrollo psicomotor se relaciona con la personalidad de  los  niños  de 5  años de la Institución Educativa N° 245 del distrito de Yunguyo, Puno 2014?; para lo cual   tiene   como   objetivo   general: Identificar la   relación   del   desarrollo psicomotor  con  la  personalidad  de  los  niños  de  5  años  de  la  Institución Educativa Inicial N°245.El  estudio  es  de  tipo  no  experimental  de  corte  transversal,  de  nivel descriptivo  correlacional,  método  hipotético  deductivo;  la  población  estuvo conformada  por  15  niños(as)  del  nivel  inicial,  la muestra  es  de  tipo  no probabilística, censal, el 100% de la población.Para  la  recolección  de  datos  se  utilizó  como  técnica  la  observación, encuesta  y  test,  como  instrumentos  se  aplicó  un  test  de  desarrollo  psicomotor TEPSI con un total de 52 ítems  y una ficha de  observación de la personalidad de los niños (as) con un total de 12 ítems de preguntas. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación del gráfico de barras con su respectiva tabla de distribución de frecuencias y análisis. Para la validación  se  aplicó el  estadístico  chi-cuadrado  de  Pearson  toma  un  valor  de 14,543  con  2  grados  de  libertad  (gl),  con  un  p_valor =  0,000  <  0,05;  se concluye  que  existe  relación  significativa  entre  el  desarrollo  psicomotor  y  la personalidad de los niños.


