El desarrollo psicomotor y la inteligencia emocional en los niños de tres años del nivel inicial en la Institución Educativa particular Hogar Infantil –Huaral, año 2017
Resumen
En el presente estudio se planteó como problema general: ¿Cuál es la
relación que existe entre el desarrollo psicomotor y la inteligencia emocional en
los niños de 3 años del nivel inicial en la Institución Educativa Particular “Hogar
Infantil” – Huaral, año 2017?; para lo cual se tuvo como objetivo general:
Establecer la relación entre el desarrollo psicomotor y la inteligencia emocional
en los niños de 3 años del nivel inicial.
La investigación se desarrolló con un diseño no experimental de corte
transversal, tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional,
método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 20 niños(as)
de 3 años (Aula Pimpollitos) del nivel inicial, la muestra es igual a la población
de estudio. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación,
y como instrumentos se aplicaron un test de desarrollo psicomotor TEPSI con un
total de 30 ítems y una ficha de observación de inteligencia emocional con un
total de 20 ítems, dirigidos a los niños de 3 años, la evaluadora es la docente del
aula.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de
distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación.
Para la validación se aplicó el estadístico Rho Spearman muestra un valor de
rs = 0,924, con un p_valor = 0,000 < 0,05, presenta una correlación alta positiva;
se concluye que existe relación directa entre el desarrollo psicomotor y la
inteligencia emocional en los niños de 3 años del nivel inicial.