La danza creativa y su influencia en la expresión corporal de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Particular Tesorito, Puno - 2015
Abstract
Este trabajo tuvo como objetivo principal reconocer como la danza creativa se
relaciona con la expresión corporal en los niños de 5 años de la Institución
Educativa Inicial Particular “Tesorito”, Puno-2015.
La metodología utilizada fue de nivel Correlacional Causal, de tipo aplicada al
campo de la educación, su método es hipotético deductivo, porque se emplean
técnicas de deducción e inducción dentro del estudio y el diseño no experimental
de carácter transversal. La Población estuvo conformada por 20 niños de la
Institución Educativa Inicial Particular “Tesorito”, Puno-2015, y la muestra por 18
niños, conformada por 12 niños y 6 niñas.
Las técnicas para recolectar información es la encuesta, el instrumento un
cuestionario piloto conformado por 15 preguntas, elaboradas de acuerdo a los
indicadores de la investigación, en este instrumento se mide las variables técnicas
de la danza creativa en la expresión corporal. Se utilizó pruebas estadísticas no
paramétricas conocida como la prueba de Kruskal Wallis, Ji Cuadrada corregida
por Yates y la Prueba de Friedman y el paquete estadístico SPSS para la
elaboración de las tablas y gráficos. La prueba estadística revelo que con un nivel
de sig= 0.05 y con un valor superior al establecido por Ji cuadrado=7.82 con un
2 T
=10.703 que las la danza creativa se relaciona significativamente con la
expresión corporal en los niños de 3 años, así también con un nivel de sig=0.05 y
con un
2 T
=0.046 que en el aspecto motor se relacionan significativamente con la
expresión corporal y con un nivel de sig= 0.05 y con un
2 T
= 0.039 que en el
aspecto intelectual se relacionan categóricamente con la expresión corporal en los
estudiantes. En conclusión, la investigación permitió aceptar la hipótesis general y
las dos específicas.