La técnica de dramatización y la autoestima en los niños de tres años del nivel inicial de la Institución Educativa Pública N°40 Santa Rosa de Lima del Distrito de Shucushyacu - Loreto, año 2018
Resumen
En la presente investigación se planteó como problema general: ¿Cuál es
la relación que existe entre la técnica de dramatización y la autoestima de los
niños de 3 años del nivel inicial en la Institución Educativa Pública Nº 40 “Santa
Rosa de Lima” del distrito de Shucushyacu – Loreto, año 2018?; para lo cual se
tuvo como objetivo general: Establecer la relación entre la técnica de
dramatización y la autoestima de los niños de 3 años del nivel inicial.
La metodología se desarrolló con un diseño no experimental de corte
transversal, de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional,
método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 12 niños(as)
de 3 años del nivel inicial, la muestra es igual a la población de estudio. Para la
recolección de datos se utilizó como técnica la observación y como instrumentos
se emplearon una ficha de observación de la técnica de dramatización y una
ficha de observación de la autoestima en la infancia, la evaluadora ha sido la
docente del aula.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas
de distribución de frecuencias, gráfico de barras y su respectiva interpretación.
Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs = 0,478,
con un p_valor = 0,023 < 0,05, nos muestra una correlación moderada positiva y
estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa entre
la técnica de dramatización y la autoestima de los niños de 3 años del nivel inicial.