Eficacia de la música y el desarrollo psicomotor en los niños de 4 años del nivel inicial de la Institución Educativa Particular Stella Maris, Perla – Callao, año 2016
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general:¿Cuál es la relación que existe entre la eficacia de la música con el desarrollo psicomotor en los niños de 4 años del nivel inicial de la Institución Educativa Particular “Stella Maris”, Perla – Callao, durante el año 2016?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre la eficacia de la música con el desarrollo psicomotor en los niños de 4 años del nivel inicial. El estudio se enmarca en un diseño no experimental de corte transversal, de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 25 niños(as) de 4 años del nivel inicial, la muestra es igual a la población de estudio. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación, como instrumentos se aplicaron una ficha de observación sobre la eficacia de la música y un test del desarrollo psicomotor dirigidos a los niños(as) de 4 años del nivel inicial, mediante la evaluadora que es la docente del aula. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y su respectiva e interpretación. Para la validación se aplicó el estadístico de Spearmanrs= 0,772, con un p_valor = 0,000< 0,05, nos muestra una relación alta positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa entre la eficacia de la música y el desarrollo psicomotor en los niños de 4 años del nivel inicial.