La expresión plástica y la psicomotricidad fina en los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°303 Peru Birf en el distrito de Ilave, año 2014
Resumen
En  el  presente  estudio  se  plantea  como  problema principal: ¿De  qué manera la expresión plástica se relaciona con la psicomotricidad fina de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°303 “Perú Birf” del distrito de ilave, año 2014?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer de qué manera la expresión plástica se relaciona con la psicomotricidad fina delos niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 303  “Perú Birf”. El  estudio  es  de  tipo  no  experimental  de  corte  transversal,  de  nivel descriptivo  correlacional,  método  hipotético  deductivo;  la  población  estuvo conformada  por  15 niños(as)  de  5  años  y  15  docentes  del  nivel  inicial  de  la Institución Educativa Inicial N°303  “Perú Birf”, distrito de Ilave, la muestra es de tipo no probabilística, censal, el 100% de la población.Para  la  recolección  de  datos  se  utilizó  como  técnica  la  encuesta  y observación, como instrumentos se aplicó un cuestionario de expresión plástica dirigido  a  docentes  y  una  ficha  de  la  evaluación  de  psicomotricidad  fina  a  los niños(as) de 5 años. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación del gráfico de barras  y  burbujas,  con  su  respectiva  tabla  de  distribución  de  frecuencias  y  su respectiva  interpretación.  Para la  validación  se  aplicó  el  estadístico  rho  de Spearman rs= 0,831, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe una relación significativa entre la expresión plástica con la psicomotricidad fina en los niños de 5 años.


