El bulling y el rendimiento académico del área personal social de los niño de 5to y 6to grado de educación primaria en la Institución Educativa Nº20386 Jorge Basadre - Huaral, año 2016
Abstract
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la
relación que existe entre el Bullying y el rendimiento académico del área
personal social de los niños del 5to y 6to grado de educación primaria en la
Institución Educativa Nº 20386 “Jorge Basadre”, Huaral, año 2016?; para lo
cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre el Bullying y el
rendimiento académico del área personal social de los niños del 5to y 6to grado
de educación primaria.
La metodología de la investigación, se plasma en un diseño no
experimental, transversal, de tipo básica, enfoque cuantitativo, de nivel
descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo
conformada por 91 niños(as) de 5to y 6to grado de educación primaria, la
muestra es de tipo probabilística estratificada, aplicación de fórmula estadística
con un total de 74 niños(as).
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y la
observación, como instrumentos se aplicaron el cuestionario de Bullying y el
registro de evaluación del área personal social para 5to y 6to grado.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de
distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación.
Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs =
0,793, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta negativa y
estadísticamente inversa, se concluye que existe relación inversa entre el
Bullying y el rendimiento académico del área personal social de los niños del
5to y 6to grado de educación primaria.