Autoestima y rendimiento escolar en el área personal social de los niños de 4 años en la Institución Educativa Inicial Nº037 Santa Rosa, Distrito de San Juan de Lurigancho, año 2016
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cómo se
relaciona la autoestima con el rendimiento escolar en el área personal social de
los niños de 4 años en la Institución Educativa Inicial Nº 037 “Santa Rosa”,
distrito de San Juan de Lurigancho, año 2016?; para lo cual tiene como objetivo
general: Determinar la relación entre la autoestima con el rendimiento escolar
en el área personal social de los niños de 4 años.
El estudio se enmarca en un diseño no experimental transversal, de tipo
básica, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población
estuvo conformada por 22 niños(as) de 4 años, la muestra es igual a la
población de estudio.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica el test y la
observación, como instrumentos se aplicaron un cuestionario para la
evaluación de la autoestima en la infancia (EDINA) y una lista de cotejo del
área personal social en niños(as) de 4 años.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de
distribución de frecuencias, el gráfico de barras, y su respectiva interpretación.
Para la validación se aplicó el estadístico de Pearson r = 0,541, con un p_valor
= 0,000 < 0,05, nos muestra una relación moderada positiva y estadísticamente
significativa, se concluye que existe relación significativa entre la autoestima y
el rendimiento escolar en el área personal social de los niños de 4 años.