Desarrollo psicomotor y su relación con el lenguaje oral de los niños de 4 años de la Institución Educativa Happy Children del Distrito de Bellavista - Callao, año 2015.
Abstract
En el presente estudio se plantea como problema principal: ¿De qué
manera el desarrollo psicomotor se relaciona con el lenguaje oral de los niños
de 4 años del nivel inicial de la Institución Educativa “Happy Children” del
Distrito de Bellavista - Callao, Año 2015?; para lo cual tiene como objetivo
general: Establecer la relación entre el desarrollo psicomotor con el lenguaje
oral de los niños de 4 años del nivel inicial.
El estudio es de diseño no experimental de corte transversal, de tipo
básico, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población
estuvo conformada por 10 niños(as) de 4 años del nivel inicial, la muestra es de
tipo no probabilística, censal, el 100% de la población.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación, y el
test, como instrumentos se aplicó un test de desarrollo psicomotor TEPSI con
un total de 52 ítems y una prueba de lenguaje oral de los niños(as) de 4 años
con un total de 11 ítems.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de las
tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y el análisis e
interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de
Spearman, con un valor de rs = 0,877, la cual nos muestra una correlación alta
positiva, con un p_valor = 0,001 < 0,05. Se concluye que existe relación
significativa entre el desarrollo psicomotor y el lenguaje oral de los niños de 4
años del nivel inicial.