La técnica del modelado de arcilla y su relación con el aprendizaje significativo en los estudiantes de segundo grado de educación primaria de la institución educativa N°62023 Santa Cruz - Alto Amazonas - año 2016
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la
relación que existe entre la técnica del modelado en arcilla y el aprendizaje
significativo en los estudiantes de 2do grado de educación primaria de la
Institución Educativa Nº 62023 “Santa Cruz” – Alto Amazonas, año 2016?; para
lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre la técnica del
modelado en arcilla y el aprendizaje significativo en los estudiantes de 2do
grado de educación primaria.
La metodología de la investigación se plasma en un diseño no
experimental, transversal, tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo
correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por
24 estudiantes de 2do grado de educación primaria, la muestra es igual a la
población de estudio.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación, como instrumentos se aplicaron una ficha de observación de la técnica del
modelado en arcilla y una ficha de observación de aprendizaje significativo,
aplicando la escala de Likert.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas
de distribución de frecuencias, gráficos de barras y su respectivo análisis e
interpretación. Para la contrastación de hipótesis se aplicó el estadístico de
Spearman rs = 0,927, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación
muy alta positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe
relación significativa entre la técnica del modelado en arcilla y el aprendizaje
significativo en los estudiantes de 2do grado de educación primaria.