La psicomotricidad y su relación con la lectoescritura en los niños de 5 años del nivel inicial en la Institución Educativa Particular Augusto Salazar Bondy, Juliaca, año 2016
Abstract
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cómo se relaciona la psicomotricidad con la lectoescritura de los niños de 5 años del nivel inicial en la Institución Educativa Particular Augusto Salazar Bondy – Juliaca, año 2016?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación de la psicomotricidad con la lectoescritura de los niños de 5 años del nivel inicial. El estudio es de diseño no experimental de corte transversal, de tipo básico, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 15 niños(as) del aula de 5 años, la muestra es igual a la población de estudio. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación; como instrumentos se aplicaron una ficha de observación de psicomotricidad dirigido a los niños de 5 años del nivel inicial con un total de 10 ítems formulados con una valoración escala de Likert y una lista de cotejo de lectoescritura conformada por 10 indicadores. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas de distribución de frecuencias, gráficos de burbujas y su respectivo análisis e interpretación. Para la prueba de hipótesis se aplicó el estadístico chi cuadrado con un valor de X²= 37,054, con 4 gl, con una significancia de 0,039< 0,05; se concluye que existe relación significativa entre la psicomotricidad y la lectoescritura de los niños de 5 años del nivel inicial.