Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo psicomotor y su relación con el lenguaje oral de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Líder del distrito de Juliaca - puno, año 2016
dc.contributor.author | Chura Quiroz, Yudith | |
dc.date.accessioned | 2022-01-03T23:22:29Z | |
dc.date.available | 2022-01-03T23:22:29Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12990/4692 | |
dc.description.abstract | El niño, en el momento de ingreso al sistema escolar, debe poseer un nivel de desarrollo físico, psíquico y social que le permita enfrentar adecuadamente esa situación y sus exigencias. Por este motivo se planteó como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre el desarrollo psicomotor con el lenguaje oral de los niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial “Líder” del Distrito de Juliaca – Puno, año 2016?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre el desarrollo psicomotor con el lenguaje oral de los niños de 5 años del nivel inicial.El estudio es de diseño no experimental de corte transversal, de tipo básico, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 26 niños(as) de 5 años del nivel inicial, la muestra es de tipo no probabilística, censal, el 100% de la población. Para la recolección de datos se utilizó como técnica el test y la observación, como instrumentos se aplicaron un cuestionario de desarrollo psicomotor TEPSI con un total de 52 ítems y una prueba de lenguaje oral dirigido a los niños(as) de 5 años con un total de 11 ítems.El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de las tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y el análisis e interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, con un valor de rs = 0,562, la cual nos muestra una correlación moderada positiva, con un p_valor = 0,003< 0,05. donde el desarrollo psicomotor nos indica que el 61,5% de niños(as) de 5 años están en un nivel de retraso y en la prueba de lenguaje oral el 42,3% están en un nivel de retraso. Se concluye que existe relación significativa entre el desarrollo psicomotor y el lenguaje oral de los niños de 5 años del nivel inicial. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Alas Peruanas | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Desarrollo psicomotor | es_ES |
dc.subject | Lenguaje oral | es_ES |
dc.title | Desarrollo psicomotor y su relación con el lenguaje oral de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Líder del distrito de Juliaca - puno, año 2016 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación con especialidad Educación Inicial | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Alas Peruanas. Facultad de Ciencias Empresariales y Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 45334830 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 111016 | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación Inicial
Descripción