Niveles de agresividad y autoestima en los niños de 4 y 5 años del nivel inicial de la institución educativa particular Sagrado Corazón de Dios, distrito de San Juan de Lurigancho, año 2016
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la
relación que existe entre el nivel de agresividad y la autoestima de los niños de
4 y 5 años del nivel inicial en la Institución Educativa Particular “Sagrado
Corazón de Dios”, distrito de San Juan de Lurigancho, año 2016? ; para lo cual
tiene como objetivo general: Establecer la relación entre el nivel de agresividad
y la autoestima de los niños de 4 y 5 años del nivel inicial.
El estudio es de diseño no experimental de corte transversal, de tipo
básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético
deductivo; la población estuvo conformada por 30 niños(as) de 4 y 5 años del
nivel inicial, la muestra es igual a la población de estudio.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación y
como instrumento se aplicaron una ficha de observación de escala de
agresividad y una ficha de observación de autoestima, con una confiabilidad
alta en ambos instrumentos.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de las
tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y su respectivo análisis
e interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de
Spearman, con un valor de rs = -0,656, la cual nos muestra una correlación
moderada negativa, con un p_valor = 0,000 < 0,05. Se concluye que existe
relación inversa entre el nivel de agresividad y la autoestima de los niños de 4 y
5 años del nivel inicial.