Estrategias de aprendizaje visual para mejorar la atención en los estudiantes del 5to grado B del nivel primaria de la institución educativa particular Alas Peruanas - Majes
Resumen
La presente investigación tiene por objetivo identificar el efecto del
programa de estrategias de aprendizaje visual en la atención de los alumnos de
5
to grado “B” de Primaria de la Institución Educativa Particular “Alas Peruanas
Majes”.
Se trata de una investigación cuasi-experimental con dos grupos de
estudio: el grupo control con 22 alumnos, y el grupo experimental con 20
estudiantes; por lo que, se ha utilizado el método experimental e hipotéticodeductivo.
Para el estudio de campo se utilizó el “Test de determinación de
síntomas de déficit de atención”, con el fin de determinar cuáles son esos
síntomas; llegando a los siguientes resultados: en el pre-test el grupo control
y el grupo experimental tienen dificultades severas en lo referido a la
atención; en cambio una vez aplicado el programa experimental de Estrategias
de Aprendizaje Visual de 16 sesiones por un período de 4 meses, el grupo
experimental tiene actualmente dificultades moderadas; es decir, un nivel
menos.
Asimismo, se halló diferencias significativas: La t de student de 0,0358
respecto al pre-test y 0,0417 respecto al post-test grupo control; por lo que, se
concluye que el programa implementado sobre las Estrategias de Aprendizaje
Visual (mapas mentales, mapas conceptuales y mapas semánticos)
contribuyen significativamente a la mejora de la atención de los niños de 5
to
Grado “B” de Primaria de la Institución Educativa “Alas Peruanas – Majes”.