Conducta agresiva y rendimiento académico del área de comunicación en estudiantes de 3er grado de primaria de la institución educativa N°20395 Nuestra Señora de Fátima - Huaral año 2016
Abstract
En la presente investigación se plantea como problema general: ¿Cómo
se relaciona la conducta agresiva con el rendimiento académico del área de
comunicación en estudiantes de 3er grado de educación primaria de la
Institución Educativa N° 20395 “Nuestra Señora de Fátima” - Huaral, año
2016?; para lo cual tiene como propósito: Establecer la relación entre la
conducta agresiva con el rendimiento académico del área de comunicación en
estudiantes de 3er grado de educación primaria.
La investigación es de diseño no experimental de corte transversal, de
nivel descriptivo correlacional, de tipo básica, método hipotético deductivo; la
población estuvo conformada por 78 estudiantes de 3er grado de educación
primaria (Secciones A, B y C), la muestra es probabilística estratificada con la
aplicación de fórmula estadística con un total de 65 estudiantes.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y la
observación, como instrumentos se aplicaron el cuestionario de conducta
agresiva aplicando la escala de Likert y el registro de actas de evaluación del
área de comunicación.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de
distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación.
Para la validación se aplicó el estadístico de Pearson r = -0,779, con un p_valor
= 0,000 < 0,05, se concluye que existe relación inversa entre la conducta
agresiva y el rendimiento académico del área de comunicación en estudiantes
de 3er grado de educación primaria.